productividad

Evernote: Tu segundo cerebro

Comencé a usar Evernote en 2011. Al principio no sabía muy bien de qué se trataba; sí, era una aplicación para tomar notas, pero no le veía la utilidad. De esta forma pasé bastantes meses sin apenas utilizarla. Con el paso del tiempo se ha convertido en una herramienta imprescindible para controlar mi flujo de trabajo, tanto del colegio como personal.

En esta entrada quiero hacer una breve introducción a Evernote y su potencial. Más adelante crearé algunos posts de como personalmente organizo la herramienta.

A día de hoy es una de las aplicaciones que más uso y no puedo prescindir de ella para mi trabajo cada día, tanto como docente, director como a nivel personal.

Es una herramienta imprescindible en todos los aspectos, tanto profesional como personal
8618072079_18b60017f4_z.jpg
Una de las claves es su potente buscador

Evernote es una herramienta en la que puedes capturar TODO lo que quieras: notas de una reunión, subir documentos PDF, Word, Excell, etc, guardar un repositorio de páginas web, artículos para leer más tarde o que quieras conservar, ideas que se te ocurran sobre cualquier tema, subir fotos a cualquier nota, listas de tareas, agenda de contactos, notas de voz... TODO lo que puedas imaginar.
Para mí lo mejor no es solo la facilidad de captura, sino también que dentro de Evernote puedes encontrar cualquier nota con su sistema de organización y, sobre todo, su potente buscador interno (puede incluso encontrar palabras dentro de un PDF, una nota manuscrita capturada con Evernote o una fotografía que contenga palabras). 
Otra de las ventajas es que es multiplataforma, es decir, puedes acceder a tus notas desde CUALQUIER dispositivo: ordenador, tableta, móvil,... Puedes instalar la aplicación Evernote en tus dispositivos o simplemente acceder a tu cuenta desde el navegador web.
Se pueden programar recordatorios, de tal forma que saltará en tu bandeja de entrada del correo electrónico o en tu dispositivo móvil un recordatorio sobre la nota en la que lo hayas accionado. 

Evernote se ha convertido en una parte imprescindible en la organización de todos mis documentos. Todo aquello que quiero tener accesible en cualquier lugar y cualquier momento lo digitalizo en Evernote. El proceso no puede ser más fácil: la aplicación para móviles contiene un escáner que te permite capturar tus documentos y subirlos a Evernote en cuestión de segundos. ¿Cuántas veces has necesitado un documento estando en tu casa pero lo tenías en el despacho, en el colegio o en otro lugar? Con Evernote puedes acceder a todos los documentos y notas en cualquier lugar y momento, gracias a la aplicación para dispositivos móviles.

La organización dentro de esta herramienta es simple a la vez que potente. Tus notas se pueden organizar en libretas (como las carpetas de nuestros ordenadores) y etiquetas (en una próxima entrada profundizaré más también en la organización).

Hasta ahora mi uso de Evernote es tan importante que, primero, adquirí un cuenta premium, y segundo, después de realizar un curso y pasar una serie de tests me he convertido en Evernote Community Leader, es decir, ayudo a implantar Evernote en tu día a día. Si tienes alguna duda o quieres que te ayude a comenzar con Evernote déjame un comentario.
Si no conoces Evernote o o conoces pero no te has adentrado a fondo en su uso te aconsejo que empieces a usarlo y abras la mente para sus infinitas posibilidades, porque puede haber tantos usos diferentes como usuarios. Pruébalo y descarga su aplicación en la página Web de Evernote.

 

Mantén organizado tu despacho (I): Archivo de seguimiento (Future File)

Mantén organizado tu despacho (I): Archivo de seguimiento (Future File)

Hace tres años empecé a interesarme por métodos de productividad para gestionar mi trabajo y, sobre todo mi tiempo. Entre muchas de las buenas cosas que me encontré, como blogs, páginas, artículos, etc, me topé con lo que cambió mi forma de afrontar y organizarme en mi trabajo y, en general mi vida personal; se trata del libro de David Allen Getting Things Done (Organízate con eficacia, en español).